DAKAR 2020

Albert Llovera vuelve al Dakar 2020 con el equipo oficial Team De Rooy-Iveco

 

Después de dos años de ausencia obligada, Albert Llovera volverá a la prueba que más le motiva, el Dakar. Será su 6a participación en la prueba más mediática del calendario internacional siendo, además, la primera vez que formará parte de una estructura que luchará por el triunfo de la categoría camiones, el emblemático Team de Rooy, que en la actualidad es el equipo oficial de la marca Iveco.

 

Con su presencia en el podio de salida de la Arabia Saudí, Albert habrá competido en los tres continentes en los que se ha celebrado el Dakar. Lejos queda su primera participación, en el continente africano, al volante de un vehículo oficial del Team Isuzu. En las ediciones del 2014, 2015 (buggye MD Rallye Team), i en las del 2016 y 2017 (camión Tatra Bonver Dakar Project) compitió en Sud América.

 

ETAPA A ETAPA narrada por su copiloto, Ferran Marco

 

DIA 1

5 de enero de 2020

Dakar 2020 #517

Etapa 1 Jedah-Al Wajh

 

Arabia es un pais curioso.

De lo que hemos visto hasta ahora, es una país llano, de grandes espacios y apariencia desértica, árido y seco.

En cuanto a la población, resulta chocante desde la visión euroea occidental la indumentaria tradicional, sobretodo de las mujeres , ataviadas con el nikab integral donde sólo se les ve los ojos.

En cuanto a la ciudad, jedah, se ve nueva,

moderna pero con acabados al estilo árabe, sucia al estilo local y propio también del estilo local, muchas cosas empezadas pero no tantas acabadas.

Por otro lado, siendo Arabia Saudí una monarquía absolutista, la inversión en infraestructuras está, por supuesto, a la altura de todo estadista de postín que se precie, amantes todos ellos del cemento y las obras faraónicas, para dejar su imprenta en la historia,

Hay a quien le daba por hacer pantanos, a otros murallas, otros trenes de alta velocidad, aeropuertos, ....

 

Hemos salido del parque cerrado a las 9:05:30, hacia el norte, paralelos a la costa por una autopista bastante buena, con Road Book electrónico en el gps para realizar un tramo de enlace de 195km

Lo del Road Book electrónico lo han hecho para dificultar el trabajo de los Map Man, igual que darnos el código Gps hoy por la mañana.

Con todo y con eso, hoy, aquellos que tiene ese servicio han tenido acceso a la información extra que el Map man les pueda dar.

Hemos arrancado tres horas más tarde, la arlequinada ha bajado y la poderosas manos de Albert han apretado con fuerza el acelerador.

El Iveco ha respondido bien y en breve la señal sonora que nos indica que hemos llegado a 135km/k ha empezado a sonar intermitentemente

Pronto han aparecido las primeras dunas de esta edición y albert las a sorteado con soltura y eficacia.

Llovera aprende rápido, y pese a que apenas hemos rodado con el Iveco, enseguida le ha pillado el truco y la eficacia del camión ha ido en aumento durante la etapa, mejor ritmo, más estable, mucho más cómodo para todos.

 

En cuanto a la navegación, lo cierto es que me ha costado encontrar el ritmo y hasta pasados unos km no me he encontrado cómodo con el Road Book y he ido un poco a remolque de los acontecimientos, cantaba bien las notas, pero no con la finura que mi equipo se merece. Pasados unos km

La cosa ha mejorado.

Hoy hemos hecho una buena etapa, sin incidentes remarcables, sin averías mecánicas, y hemos conservado la máquina y la tripulación, que para ser el primer día de carrera ha sido ya una etapa dura, de las “africanas”, con un poco de todo y ya una especial de la bonitas por si dificultad técnica, física y sus bonitos paisajes.

 

Gas i xampany!!!

 

 

DIA 2   

FERRAN MARCO, MI CRÓNICA DE HOY:

6 enero de 2020

Dakar 2020 #517

2 etapa Al Wajh- Neom

 

Hemos empezado la etapa de hoy, ya mezclados autos y camiones según la clasificación de ayer, así que en la posición 40

Hoy, además, como novedad, nos han entregado el Road Book por la mañana. Hemos pasado el control de llegada de la salida de la especial y allí nos han hecho entrega del rutómetro y nos han dado 15 minutos para estudiarlo antes de partir.

Es ésta una medida que celebro, porque nos iguala a todos ya que, a priori, ningún equipo tenía información antes de empezar el selectivo.

Largamos sobre una pista arenosa y polvorienta y como salimos cada 30 segudos, no daba tiempo a que el polvo vuelva a depositarse en el suelo y queda en suspensión.

Han pasado bastantes km, entre adelantar a los que circulaban más lentos y que nos adelantaran los que ayer tuvieron algún problema, pero son más rápidos que nosotros para encontrar la posición donde ni adelantas ni te adelantan, circulas sin polvo y mi función como navegante es mucho más divertida porque no hay nadie delante que te guíe.

Las viñetas del Road Book van pasando, pistas rápidas y arenosas los primeros 30km, muy pedregoso los siguientes 30 y el resto ha alternado entre rápido y roto, a lo largo de cauces de ríos secos y entre cañones.

El paisaje ha sido precioso, magníficas formaciones rocosas entre la dorada arena del desierto, estrechos cañones, magníficos lechos de ríos secos y unas majestuosas montañas en el horizonte, todo ello bajo un claro y nítido cielo azul.

Faltando 50 km para el final, en una apurada de frenada ligeramente tardía, hemos arrancado un tirante que soporta el eje delantero, lo que nos ha representado parar para desmontarlo y evitar que se clave en el suelo y nos catapulte hacia delante como si fuera un salto de pértiga.

Hoy, voy a introduciros en un concepto novedoso en este loco mundo de las carreras, lo que yo llamo la cuenta corriente mecánica del camión.

El camión tiene su propia cuenta corriente con nosotros y al arrancar cada mañana tenemos saldo acreedor en la cuenta. A cada golpe, a cada salto fuera de lugar, en cada pasada de frenada en la que hacemos tope de suspensión, el camión va tomando nota y se lo apunta en su debe y resta saldo de nuestro haber. Si somos buenos, seguimos al pie de la letra nuestra estrategia, no chocamos, no maltratamos la máquina, nos portamos bien con el camión, evitamos saltos innecesarios, etc., entonces, llegamos al campamento con saldo acreedor, pero si no es así, dependiendo del crédito que tengamos, o paramos a reparar y compensamos saldo o no llegamos.

La de hoy ha sido, también, una especial muy divertida en cuanto a navegación se refiere, me lo he pasado genial, pues en múltiples ocasiones nos hemos cruzado con participantes, de todas las que categorías, que venían de cara, en contra del sentido de la carrera buscando el paso o el Way point que no habían validado. Han sido especialmente dos puntos conflictivos Uno a la entrada de un cañón que era un  poco complicado de encontrar el cap correcto y ya al final de la etapa, en el kilómetro 466 habían dos viñetas realmente difíciles. En una, el secreto era interpretar correctamente el libro de ruta y seguir la indicación de la nota que no estaba dibujada, una indicación que viene a la derecha de la viñeta en la que el truco era en darse cuenta de que se tenía que seguir la línea eléctrica aunque el cap, al principio no coincidiera. Luego,  al final había un WPC, que son aquellos Waypoint en los que jamás se abre el GPS, que la verdad es que ha sido realmente difícil de encontrar y he de agradecer el voto de confianza de mi tripulación que con fe ciega en mí, han continuado aun cuando hemos visto como seis o siete vehículos que venían de cara, la cual cosa implica que la confianza en el copiloto es máxima porque cuando vas por una pista y ves que la gente viene en contra dirección,  lo primero que piensas es que nos hemos equivocado. Al final hemos encontrado el WP sin más problemas.

Hoy, entre otras cosas, hemos visto que sin ayuda de map man, los “buenos”, también se pierden?

 

Gas i xampany!!!

 

 

DIA 3

FERRAN MARCO, MI CRÓNICA DE HOY:

7 de enero de 2020

Dakar 2020 #517

3 etapa Neom-Neom

 

Etapa bucle la de hoy, de 426 km cronometrados

Hemos partido por las trazas por las que arribamos ayer, por una pista rapidísima y muy muy muy polvorienta, lo que ha hecho que hasta pasados los primeros 100km de especial hayamos circulado en el polvo del de delante y este a su vez en el de su predecesor y ha sido imposible acercarse lo suficiente como para poder apretar el botón del sentinel para poder adelantar.

Una vez se ha abierto el valle y han habido  pistas paralelas hemos empezado a adelantar, no sin asumir algún riesgo porque el polvo era denso y tardaba en precipitarse.

Así, entre el polvo hemos llegado a la primera neutralización, de 25 km, por carretera.

La segunda parte del selectivo ha sido, en cuanto a paisaje, espectacular, muy arenosa, salpicada de formaciones rocosas preciosas, que le confería al paisaje un aspecto lunar fantástico.

Lástima que no estábamos para fotos, porque hubiera valido la pena.

Deportivamente, hemos seguido, pese a que era en su mayor parte arena, sumidos en el polvo de los vehículos precedentes lo que ha convertido la etapa en peligrosa porque en muchas ocasiones te quedas, literalmente,  a ciegas, circulando a veces a más de 80 km/h con el riesgo de colisionar con alguna roca, salirse de la pista, que pasa a menudo, o alcanzar a algún otro participante que, al verse privado de visión, frene. La verdad es que ha sido poco divertido, porque vas todo el rato tensionado en espera de una catástrofe mayor.

Por si fuera poco, como circulábamos en caravana 4 o 5 vehículos, el polvo en suspensión es permanente y es muy difícil seguir el Road Book con precisión porque no eres capaz de distinguir las indicaciones del papel sobre el paisaje, y sin  que sirva de excusa, es lo que nos ha llevado a hacer una pequeña excursión de casi 10 minutos.

El primero de la caravana ha girado, en una nota del Road Book  antes de tiempo y los de detrás, ciegos por el polvo hemos girado tras él porque el cap era  más o menos correcto.

Al darnos cuenta del error hemos retrocedido, pero para entonces nos costado unos minutos volver a situarnos en el Road Book y retomar el buen rumbo.

Tras la segunda neutralización, la etapa ha siguió por un paisaje de arena y rocas estupendo, pero a 80km para el final el paisaje se ha vuelto más árido, y muy pedregoso, lo que ha convertido nuestro Iveco en una perfecta máquina de trinchar gente.

El polvo, no ha cesado ni en el pedregal, lo que ha condicionado mucho la conducción de Albert, que fatiga en sobremanera sus manos y muñecas, y a Marc y al que escribe nos muele como si nos apalearan.

Faltaban 50 para el final y Marc ha soltado:…hemos pinchado, a lo que Albert y yo hemos respondido con un mie... .

A los pocos segundos Marc nos ha informado que intentaba ir inflando y que de momento no parábamos a cambiar la rueda.

Hemos bajado un poco el ritmo, para no lastimar otra rueda y cuidar la pinchada y por fortuna hemos podido llegar al final de etapa y luego hasta el campamento, 70km más por asfalto, sin cambiar el neumático.

Al acabar el tramo cronometrado, el responsable técnico de camiones nos ha pesado el camión, 10tn

 

A ver si mañana nos va un poco mejor.

 

Gas i xampany!!!

 

 

DIA 4

FERRAN MARCO, MI CRÓNICA DE HOY:

8 enero de 2020

Dakar 2020 #517

4a etapa Neom-Al Ula

 

4a etapa la de hoy, bonita, difícil y divertida

Empezamos a conducir por una pista rápida y polvorienta.

Los primeros 108 km. hasta la neutralización de 85 km. por asfalto han sido rápidos, sobre una buena pista en su mayoría, entrando y saliendo de cauces de río seco.

Han sido 108 km rápidos sin ningún incidente destacable.

Tras la neutralización, la dificultad ha ido en aumento, con pistas más sinuosas y muy pedregosas, muchas veces ocultas en la arena, invisibles pero con gran capacidad para cortar el flanco del neumático lo que convierte ese terreno, aparentemente apacible,  en una trampa al acecho del incauto piloto.

Poco antes de llegar a la segunda neutralización, en un paso estrecho entre piedras, hemos apuntado mal y hemos pinchado las dos ruedas del lado izquierdo.

A los pocos centenares de metros, hemos parado a cambiar la rueda.

Marc y yo hemos bajado del Iveco para analizar daños y en ese momento parecía que sólo había sido dañada la trasera izquierda así que manos a la obra, mientras yo he levantado el camión con el pie hidráulico que nos han instalado y aflojaba las tuercas de la rueda con la pistola neumática, Marc ha bajado la rueda nueva .

Hemos, sobre todo Marc,  sacado la dañada, ya casi solo quedaba la llanta porque la banda de rodadura había desaparecido, y hemos colocado, sobre todo Marc, la nueva.

Luego, con un pequeño cabrestante eléctrico que nos han instalado, hemos subido la llanta y lo que quedaba de neumático, todo bien atado y hemos partido de nuevo.

Nos ha demorado casi 15 minutos toda la operación.

A los pocos minutos hemos llegado a la segunda neutralización.

Este año, como novedad en el rallye, han instaurado, en las etapas largas, una neutralización de 15 minutos para todos, tiempo en el que se considera que el vehículo está en parque cerrado, lo que en la práctica quiere decir que no puedes  intervenir mecánicamente en él.

Está bien porque es un tiempo para descansar, hidratarse, evacuar, etc.

Estando en la neutralización, nos hemos percatado de que la rueda delantera izquierda también tenía un corte, y ha coincido que ha quedado en la parte de abajo del neumático, y por el peso, se ha abierto y ha perdido todo el aire,

Así que Albert ha movido el camión para que el corte quedara arriba, Marc ha inflado la rueda y al salir de la neutralización 15 minutos más tarde hemos tenido que para de nuevo para cambiar el neumático.

Tras la reparación, los últimos 150 km han sido, sobre todo los 70 últimos, duros, duros de verdad, fuera pista, entre piedras, estupendo paisaje, precioso incluso, pero difícil, pesado, duro, tedioso y agotador, tanto para Albert que se ha empleado a fondo en la conducción entre rocas y arena, como para el resto de la tripulación, que vamos dando cabezazos con el casco allá hasta donde se estira el cuello.

Para los eruditos y/o nostálgicos en los menesteres dakarianos, el ritmo ha sido como el de las etapas mauritanas de “herbe du chmeaux”, pero con rocas, una auténtica y agotadora pesadilla.

Hemos acabado la especial ya con las luces encendidas, pero con todavía los últimos albores de luz solar.

En resumen, una buena etapa, difícil pero que pese a los pinchazos hemos resuelto con soltura y estamos contento con el resultado.

Cuarta etapa finalizada, 5:30 horas de conducción, el equipo animado y con ganas de más y nuestro saldo mecánico con el camión sigue acreedor.

Mañana más e intentaremos hacerlo mejor.

 

Gas i xampany!!!

 

 

Dia 5

FERRAN MARCO, MI CRÓNICA DE HOY

9 de enero de 2020

Dakar 2020 #517

5 ª etapa Al Ula- Ha’ll

 

Con un par ..... de brazos!

 

La etapa ha sido aunque dura divertida.

Hemos arrancado sobre piso duro y polvoriento pero rápido y pronto hemos podido dar caza y adelantar a varios participantes que, como ayer nos retrasamos casi 40’ por los dos pinchazos, hoy salían delante nuestro pero su ritmo de carrera es inferior.

Pasados unos km, la pista se ha vuelto más difícil y sinuosa, entre grandes piedras que has de esquivar y fatiga muchísimo tanto la mecánica como a los brazos de Albert que necesita de sobre esfuerzo para guiar el camión y sujetarse de los bandazos de este.

Poco a poco, la pista ha ido haciéndose más rápida hasta llegar a la neutralización de 15’ en el km 134.

Tras el breve descanso, la pista ha continuado siendo rápida durante unos 20 km, y cuando quedaban 200 para el final la carrera ha cambiado el rumbo y nos hemos adentrado en un mar de arena, fuera de pista, a rumbo, durante los 200km que restaban de etapa.

Han sido 200 km divertidos, aunque agotadores, subiendo y bajando colinas de arenas, campo a través.

La gracia del día han sido la multitud de bajadas de arena, donde el camión cada vez que llegábamos abajo parecía que iba a clavar el morro en la arena, bajadas de entre 60º y 70º de inclinación que has de bajar acelerando un poco para evitar que el culo del camión te adelante.

Divertidísimas, aunque la primera la bajas con respeto, al final las disfrutas.

Ha sido una etapa completa, en si conjunto fácil, aunque agotadora porque han sido 200 km de arena, con “herbe du chameaux”, y el esfuerzo es máximo porque hay que evitar constantemente la vegetación.  Las piedras, y girar el volante en arena, que siempre es más pesado

El consumo de Diesel se nos ha disparado hoy a cerca de 2 litros por kilómetro.

Por suerte este año, el gasoil va en el precio de la inscripción y nos repostan cada día gratis.

 

Gas i xampany!!!

 

DIA 6

FERRAN MARCO, MI CRÓNICA DE HOY

10 de enero de 2020

Dakar 2020 #517

 

6ª etapa Ha’il - Riyadh

 

Gélida noche la pasada, más aun durmiendo en tienda de campaña,  lo que ha hecho que, pese a que hemos madrugado, hemos subido al camión con ganas para paliar el frío.

Tras 177 km de enlace, con parada para repostar incluida a tope incluida, hemos empezado la etapa sobre piso arenoso pero rápido, circulando bastante rato al límite permitido de 140 km/h para los camiones.

Como que los SSV, pequeños buggies, están limitados a 130 km/h, hemos adelantado unos cuantos antes de adentrarnos en la dunas.

Hoy ya hemos circulado, toda la etapa, sobre arena, largas llanuras y valles de arena, salpicados en cordones de dunas.

Cruzábamos un cordón de dunas de pocos km, y empalmábamos con pistas rápidas sobre arena, a lo largo de la llanura, que siempre es llana porque está repleta de ondulaciones y saltos, así como pistas que utilizan la población local.

Albert ha franqueado las dunas con soltura y pericia, a buen ritmo, sin encallarnos en ningún momento, y buscando siempre el lugar más fácil y rápido para evitar riesgos.

Hacia el km 200 del sector selectivo hemos pinchado la rueda trasera derecha lo que nos ha demorado no más de 12 minutos, vamos mejorando la técnica y ganamos en pericia.

El resto de la etapa ha transcurrido sin más vicisitudes, pistas rápidas a 140km/h y franqueo de dunas hasta alcanzar la meta.

Ha sido una etapa larga, 478 km, difícil pero también rápida y bastante divertida con mucha navegación a rumbo en las dunas.

Hoy las dunas, en comparación a la arena de ayer, han sido, en palabras de un gran sabio y amigo dakariano, mucho más eróticas que las de la víspera.

Tendremos que explorar más este tema del erotismo dunero.

Al acabar, 180km más de enlace hasta la capital del país,

La anécdota de día ha sido que, a escasos 200 m. de la gasolinera, nuestro Iveco se ha parada por falta de combustible.

Ha consumido 800 litros de gasoil  para recorrer 477 kilómetros de tramo cronometrado, 100% arena,y 70 km por carretera.

El que narra la crónica ha andado hasta la gasolinera, ha comprado dos garrafas de agua de 20 lts, las he vaciado y llenado de gasoil.

Por suerte, han aparecido unos paisanos venidos para vivir la etapa de descanso que me han acompañado de vuelta al camión.

Para cuando he llegado, Marc ya había arrancado el Iveco porque un competidor holandés, De Groot, nos ha prestado un lata con 20 lts de gasoil.

Sin más hemos entrado en el campamento.

Mañana etapa de merecido descanso.

 

Gas i xampany!!!

 

 

DIA 7

Mi crónica, Ferran Marco:

 

12 de enero de 2020

Dakar 2020 #517

7ª etapa Riyadh- Al Dawasir

 

Tras la merecida y reparadora etapa de descanso en la que tanto la tripulación como la máquina tuvimos nuestra puesta a punto, hemos largado la etapa de hoy desde Riyadh, la capital del país saudí en dirección sur oeste rumbo a tierras más templadas.

Teníamos previsto rellenar el depósito de gasoil a 10 km de la salida de la etapa cronometrada, por lo que como tenemos un tiempo limitado para recorrer los 130 km de enlace hasta la salida, nos hemos apurado circulando al límite de velocidad para ganar tiempo para repostar.

Al llegar a la ansiada gasolinera, no había gasoil, y es que por estos lares, casi todo se mueve a gasolina y el gasoil tan sólo lo usan los camiones.

Así que, hemos empezado la especial preocupados por la autonomía ya que si ya era larga la etapa, 547km,  de arena en casi su totalidad, hemos consumido más de la cuenta en el tramo de enlace.

5,4,3,2,1, Go, y las potententes manos de Albert han presionado el acelerador sobre el volante y las 4 ruedas de nuetro Iveco han escarbado el suelo saudí para lanzar el camión hacia adelante.

La etapa ha sido muy rápida, polvorienta y casi en su totalidad sobre piso arenoso.

Al igual que la etapa anterior, ha discurrido sobre valles y llanuras de arena, separados por cordones de dunas, estrechos en su mayoría, que hemos ido cruzando para enlazar el siguiente valle y gas a fondo hasta hasta el siguiente cordón de dunas.

Las dunas han sido, hoy, en su mayoría fáciles de abordar, y Albert las ha franqueado con destreza y habilidad, surfeando la paredes de las dunas con habilidad y ritmo.

Pese a todo esto,hoy le hemos dado una buena estacada a nuestro saldo con el camión pues hemos roto una ballesta y hay algo en el motor, que no acaba de funcionar como es debido lo que ha obligado al de Andorra a lucirse especialmente ya que nos hemos quedado sin par motor a bajo régimen de vueltas, ergo nos nos hemos podido permitir el lujo de titubear un solo instante a riesgo de que el poderoso Iveco se hundiera en la fina y blanda arena.

A 100 km para el final, preocupados por el consumo, y pese a la reticencia Marc y de nuestro piloto, hemos levantado un poco el gas para economizar combustible.

Hemos perdido unos minutos pero hemos asegurado llegar a la meta.

Sin más contartiempos hemos cruzado la arlequinada con un tiempo de 5h42’, lo que da una media de velocidad nada despreciable, contando que hemos tenido una neutralización de 15’ y otra de 20’ entre el cp1 y el cp2, que distaban uno del otro 13 km.

 

Hoy, tenemos que lamentar la muerte de Paulo Gonçalves, piloto portugués de motos que ha fallecido durante la etapa de hoy. Descanse en Paz

 

Gas i xampany!!!

 

 

DIA 8

FERRAN MARCO, MI CRÓNICA DE HOY

13 de enero de 2020

Dakar 2020 #517

8ª etapa loop Wadi Al Dawasir

 

Etapa bucle de hoy, de 716 km. de los cuales 477 cronometrados.

Hemos empezado pronto por la mañana, etapa la de hoy sin las categorías  moto ni quad, por el día de luto en recuerdo de Paolo Gonçalves, fallecido en el día de ayer.

Nuestra hora de salida de campamento era las 7:12 de la mañana, y como es habitual arrancamos unos minutos antes para posicionarnos en el orden de salida.

Al arrancar Albert, pone la marcha en la posición drive y el camión se mueve pero al presionar el acelerador, este no reacciona.

Los cables que dan la señal eléctrica del potenciómetro al motor se han segado.

Nervios, llamamos a los mecánicos y presto se ponen a cambiar el potenciómetro.

Los minutos pasan y la hora de salida se acerca.

No hay tiempo, agarramos la pieza de recambio las herramientas y a medio montar nos dirigimos, puntuales, a recoger el carnet de ruta.

Nos dan la salida y a escasos metros paramos para que Marc acabe de instalar el nuevo potenciómetro.

Han pasado 18 minutos hasta que Marc ha acabado la instalación.

Partimos hacia el control de salida de la etapa especial por un enlace por carretera de 130 km.

Antes de llegar hemos repostado al máximo en previsión de un consumo elevado dada la información facilitada por la organización en el briefing de ayer.

Hemos llegado al control y todavía nos ha sobrado algún minutillo para evacuar, aguas menores, antes de empezar.

Nos dan la salida y arrancamos, pero el acelerador de Albert no funciona como es debido,  así que paramos a conectar el de emergencia.

Este consiste en un pequeño artilugio que Albert  coloca entre sus dedos que tiene un pulsador que acciona con el dedo gordo de la mano.

Así que el andorrano, mientras agarra el volante para girar y frenar, además pulsa el botoncito para acelerar.

Seguimos adelante y tras algunos km. se han roto de nuevo el tirante izquierdo que sujeta el puente delantero. Pensamos que el soporte ya quedó dañado la vez anterior y por eso hoy se roto de nuevo.

Lo hemos desmontado y hemos continuado.

Hemos llegado a un paso de dunas un poco complejas y, después de algún que otro susto por llegar con excesiva velocidad a la cumbre de la duna y salir volando, Marc y yo hemos pecado de  prudentes y el piloto, obediente, ha levantado el dedo un poco antes de la cuenta y hemos encallado al coronar la duna.

Pala, y a mover arena para poder usar los hidráulicos.

Mientras paleábamos, ha subido un SSV al lado nuestro, un poco o un mucho más rápido de la cuenta y ha salido volando, ha aterrizado de morro, ha dado la voltereta hacia adelante y ha quedado sobre las ruedas.

He tirado la pala y he corrido hacia el vehículo y estando ya a escasos metros, se ha puesto en marcha el motor, y ha arrancado en su alocada carrera.

Tras casi una hora de palear e intentar desencallar el camión, por suerte ha aparecido el MAN de Juvanteny que se ha apiadado de nosotros y se ha acercado para estirarnos y sacarnos  del atolladero en el que estábamos.

Les debemos un buen par de cervezas!!!

Hemos llegado a la neutralización de 15 minutos y entre Marc y Albert, sin bajar de la cabina han instalado un nuevo potenciómetro.

A los 15 minutos hemos salido de la neutralización y hemos parado otra vez para acabar de instalar el nuevo.

El resto de etapa se ha desarrollado sin incidencias y hemos alcanzado la meta sin más problemas.

Ha sido un día largo y difícil, pero hemos conseguido tener una etapa más en el saco y una menos para acabar.

 

Gas i xampany!!!

 

DIA 9

FERRAN MRCO

MI CRÓNICA DE HOY

 

14 de enero de 2020

Dakar 2020 #517

9ª etapa Wadi Al-Dawasir - Haradh

884km

 

Hemos arrancado pronto por la mañana para realizar el enlace de 370 km.

Ayer los mecánicos liderados por MARC dejaron el camión otra vez como nuevo, con saldo mecánico acreedor.

Hoy,en principio,no deberíamos tener ningún problema.

Hemos arrancado sobre una pista árida y polvorienta, en palabras del director de carrera, una etapa marroquí, por la dureza y lo pedregoso del terreno, un suelo seco y degradado por las lluvias torrenciales que dejan la pista destruida con infinidad de agujeros y trampas donde los pilotos menos duchos en estos menesteres,  sufren las consecuencias de su inexperiencia.

Como por el retraso en la etapa de ayer al quedarnos colgados en la duna, hemos salido bastante retrasados, hemos tenido que adelantar a un montón de vehículos, en su mayoría SSV, los pequeños buggies, que pese a que enseguida se han apartado al toque del sentinel, no dejan de entorpecer nuestro avance porque por las características de la pista de hoy, no siempre es fácil hacerse a un lado para permitirnos adelantar, y pese a eso, hasta que no estás relativamente cerca, y en el polvo siempre es difícil, no entras en el radio de acción del sentinel, así que en cada adelantamiento perdemos unos preciosos segundos, cuando no minutos.

A partir del kilómetro 120, la etapa ha resultado super rápida, por llanuras arenosas donde hemos circulado casi siempre al límete de velocidad permitido para los camiones, 140 km/h

Antes del final, una parcial de 17 km a rumbo 83°sobre pequeñas dunas y luego otro de 21 fuera pistas nos ham conducido hasta la meta.

Hoy, el de Andorra ha disfrutado un montón, se ha divertido y Marc y yo lo hemos pasado en grande en una etapa fácil.

Gas i xampany!!!

 

 

DIA 10

FERRAN MARCO, MI CRÓNICA DE AYER

 

15 de enero de 2020

Dakar 2020 #517

10ª etapa Haradh - Shubaytah

 

Ha sido un noche gélida en el campamento. Albert, que duerme en una tienda, ha pasado mucho frío y se ha despertado helado, y Marc, que trabajó hasta tarde, ha tenido más sueño que frío.

Tras el buen resultado de la etapa de ayer partíamos pronto, 8:21 por un enlace de 50 km para realizar la etapa maratón, que consiste en que esta noche no estarán en el campamento las asistencias, así que si rompemos cualquier cosa no la podremos substituir si no la llevamos con nosotros

Las dos siguientes etapas han de ser las etapas que marquen la diferencia en este primer dakar saudí, etapas dE dunas en el temido “empty quarter”, lugar donde solo hay arena y pozos petrolíferos.

Hoy nos han entregado el Road Book 15 minutos antes de salir. Hemos arrancado rumbo 116º norte para un parcial de 27km, recto entre dunas, dunas cortadas y valles de arena.

Buen ritmo, con velocidad, pronto hemos adelantado algunos coches.

En el km 50, ha cambiado el ruido del camión, síntoma inequívoco de algo no funciona cono debiera.

A la par, piloto y copiloto hemos preguntado a Marc, ¿qué ha pasado?  A lo que éste,  tras unos segundos de analizar la situación y los parámetros en su pantalla, ha sentenciado el diagnóstico.

¡¡Se ha roto el turbo!!

A los pocos minutos, con el capó ya levantado y las herramientas a punto, ha aparecido nuestro compañero de equipo, Becx que carga, entre otras piezas de recambio, un turbo de repuesto.

Así que nos lo ha dejado en la arena y han partido.

Evidentemente, para trastear en el motor hay que levantar la cabina y tras consultarlo con Albert, hemos decidido que se atara en cinturón y se quedará dentro de la cabina, inclinado unos grados hacía adelante en una posición no excesivamente cómoda.

La alternativa era bajarlo de camión y aguantar el frío intenso y arenoso aire de desierto saudí.

Teníamos el turbo de repuesto y teníamos a Marc, así que ¿qué podía ir mal?

Para empezar, soplaba un intenso y gélido aire que, al estar en las dunas, desplaza gramos de arena lo que hace basta ya desagradable trabajar a la intemperie.

Luego, al empezar a desmontar el turbo, una llave Allen un poco gastada nos ha redondeado la cabeza de uno de los tornillos, lo que nos ha complicado mucho la tarea, entre otras cosas por la limitación de herramientas.

Marc ha intentado por todos los medios aflojar el tornillo, ha usado un cortafríos y martillo y al final ha hecho uso de la mini amoladora a batería que teníamos atada en la cabina para cortar el tornillo.

Con el turbo chamuscado fuera, montar el nuevo tampoco ha sido fácil pues ha tenido que reposiciones las tuberías para que adaptarlo a nuestro camión.

He atado el turbo viejo encima de la rueda de repuesto y hemos recogido las herramientas.

Estas están en dos cajas de aluminio que van insertadas en un armazón de hierro y corre sobre unos ángulos de hierro  que hacen las veces de guías.

Hemos sacado las cajas sin ningún problema, pero al irlas a meter dentro de nuevo, nos hemos dado cuenta que el armazón está roto por las soldaduras, se ha descuadrado y una de ellas no hemos sido capaces de hacerla entrar, así que ha quedado atada junto al turbo.

Durante toda la operación, que no ha llevado algo más de 2 horas, hemos tenido a un equipo de tv filmándonos cual monos de feria.

Hemos continuado la etapa por pistas arenosas, pequeñas dunas y antiguas pistas construidas para enlazar pozos petrolíferos, que se encuentran en relativamente buen estado pese a que en ciertas lugares la arena invade la pista.

En el km 220, hemos tomado una carretera rumbo al este, neutralizados.

Al llegar al fin de la neutralización, nos han informado que, a partir de ese punto, por seguridad, se ha cancelado la etapa.

Parece ser que ha habido varios accidentes de motos graves, los helicópteros mediacalizados ya estaban ocupados y las condiciones meteorológicas no eran las más idóneas para el vuelo de los helicópteros.

Hemos hecho desde ese punto un enlace por carretera de 130 km hasta el campamento

Al final, hemos tenido surte porque la perspectiva de la mitad de la etapa con las mayores dunas de noche,  no parecía muy halagüeña.

Gas i xampany!!!

 

                               DAKAR 2017 - Etapas

Resumen de las etapas en sentido ascendente

Podium en Buenos Aires

 

Albert Llovera llegó al Aeropuerto del Prat con una amplia sonrisa en su rostro que reflejaba, la gran satisfacción que sentía de haber llegado al podio final del Dakar, por tercera vez consecutiva.     

El piloto andorrano, después de recibir el sincero homenaje de los familiares y amigos presentes  en la terminal T1 del Prat, se puso a disposición de los medios de comunicación que quisieron recoger su opinión en la ubicación mencionada. Albert comentó: Estoy molido físicamente pero a la vez muy contento de haber llegado a Buenos Aires en una de las ediciones que, a priori, era considerada como la más dura del Dakar sudamericano.

 

 

En cuanto al regreso en dirección a Buenos Aires, a pesar de los cambios del recorrido, Albert considera que fue quizá más complicado: No hay duda que la climatología nos obligó a efectuar esfuerzos que no estaban en el guión, aunque será siempre una incógnita que habría pasado si se hubiera disputado la etapa reina, por ejemplo. En esta recta final, lo pasé muy mal en la antepenúltima etapa, fueron más de 10 horas de especial y los espasmos me hicieron pasar momentos complicados.

Lejos de relajarse y tomarse un merecido descanso, Llovera seguirá unos días más la actividad conocida como post carrera. Compromisos mediáticos y con los sponsors le tendrán ocupado unos días más antes de desconectar de manera definitiva del Dakar 2017. 

 

Etapa 12 RIO CUARTO > BUENOS AIRES - 786 KM 

Albert Llovera-Charly Gotlib-Jaromir Martinec (Tatra 538) consiguieron, por segunda vez consecutiva, la proeza de culminar cerca de 9.000 km, más o menos mitad contra el crono, de un Dakar que se trazó pensando en recuperar las dificultades que ofrecía la prueba que se disputaba en el continente africano y que en las últimas ediciones había perdido de manera  evidente.    

En la última jornada del Dakar17, Llovera-Gotlib-Martinec se mantuvieron firmes y consiguieron completar los 64 km, más largos del recorrido. Los que configuraban una última especial, a priori de trámite, pero que hay que superar para poder decir que has finalizado el Dakar. El equipo Bonver Dakar Project acabó la aventura en la 24a posición de la clasificación general de camiones, el mismo lugar en que se clasificó en el último parcial del rally.

 

 

Como se esperaba, Nikolaev-Yakovlev-Rybakov (Kamaz) confirmaron su superioridad ganado la etapa con 33” de ventaja sobre sus compañeros de equipo, Sotnikov-Akhmadeev-Leonov, que también fueron sus lugartenientes en el podio final de Buenos Aires. En esta ocasión, DeRooy-Torrellardona-Rodewald y su Iveco tuvieron que conformarse conla tercera posición a 41’19”, de los ganadores.  


Al finalizar la especial, satisfacción y mucha emoción entre los componentes del habitáculo del Tatra 538. Han sido casi tres semanas de convivencia y han tenido que superar situaciones que, en alguna ocasión, se podían catalogar de críticas. Muy agradecidos con los miembros del equipo que en todo momento han velado por el buen funcionamiento del Tatra y de la logística en general. Mirando un poco hacia estas últimas jornadas, Llovera comentaba: Los peores momentos los pasé hace dos días, cuando estuvimos más de 10 horas en completar la etapa. En cambio ayer todo salió de manera impecable, en la zona del fesh fesh y sobre todo en las pistas finales. Ahora falta el enlace final, pero ya lo tenemos estoy realmente muy feliz.

Les faltaban los 650 km, de enlace hasta Buenos Aires. Aunque hay que mantener la concentración hasta el final, este recorrido está considerado como un paseo para los participantes que han llegado al GRAN DIA.

 

Etapa 11 SAN JUAN > RIO CUARTO - 759 KM 

 

A pesar de estar lejos del 100% físicamente, Albert Llovera cuando tiene la ocasión de ir rápido al volante de un vehículo de competición, no lo duda ni un momento. Esto es lo que sucedió cuando la penúltima especial del Dakar entró en el escenario en el que habitualmente se disputa la prueba argentina del mundial de rallys (WRC).
Albert Llovera-Charly Gotlib-Jaromir Martinec (Tatra 538) no desaprovecharon la ocasión y consiguieron su mejor clasificación parcial en el Dakar 2017. Una vez completados los 292 km de especial, cruzaron la meta de Río Cuarto en la 19a posición con un crono de 5h39’54”.   

Su excelente actuación, tuvo como consecuencia un salto importante en la clasificación general de camiones. A falta de la última especial, el equipo Donver Dakar Project se situó en la 22a posición con un crono acumulado de 42h57’49”.

 

Con su triunfo en la jornada de ayer, Nikolaev-Yakovlev-Rybakov acarician el título en Dakar17. El piloto ruso incrementó sus diferencias respecto a sus rivales directos, a falta de los último 64 km cronometrados, el también equipo de Kamaz, Sotnikov-Akhmadeev-Leonov, ocupa la segunda plaza a 17’, mientras que DeRooy-Torrellardona-Rodewald y su Iveco quedan relegados a la tercera plaza, a 38’58”.

Con el podio de Buenos Aires a la vista, es imprescindible sacar fuerzas de donde no las hay para superar una larga etapa (la 12a) de 786 km de recorrido (entre Río Cuarto y Buenos Aires), pero con una especial de 64 km que a más de uno le parecerá eterna.

La fiesta en el podio de la capital argentina será la gran recompensa para los que han resistido las doce jornadas de dura competición.
Entre ellos, esperamos ver por segundo año consecutivo, al Tatra del equipo Bonver Dakar Project pilotado por Llovera-Gotlib-Martinec que, además tienen la posibilidad de mejorar, de manera ostensible, su posición en la clasificación general.  

 

 

Etapa 10 CHILECITO > SAN JUAN - 751 KM 

 

La décima etapa (Chilecito-San Juan), que vino precedida del largo enlace de la jornada anterior, ha sido la más exigente tanto para el estado físico de los pilotos que siguen en carrera como para las mecánicas que en general empiezan a dar síntomas de cansancio.
Albert Llovera-Charly Gotlib-Jaromir Martinec (Tatra 538) completaron la especial (449 km) con un crono de 10h07’01” en la 31a posición provisional. Comentar que la jornada se inició con un enlace de 250 km y entre los dos sectores de la cronometrada también se tuvo que superar otro enlace de 90 km.

A dos jornadas del final el equipo Donver Dakar Project sigue situado entre el top25 de la clasificación provisional de camiones con un tiempo de 37h40’10”.

 

 

Como comentábamos, los síntomas de cansancio de los vehículos son evidentes a pesar del esfuerzo de las asistencias. Albert Llovera nos comentaba que, los mandos que le sirven para pilotar con las manos su vehículo, sufren ciertos desajustes que deben ir controlando durante la especial. A la llegada al vivac se hace un control a fondo para intentar aguantar jornada a jornada.
 
La penúltima etapa del Dakar 17 (11a) se disputará entre San Juan y Río Cuarto. Al inicio de la especial (292 km) se disputarán las últimas dunas de la presente edición del Dakar. Una vez superadas, se tomará rumbo a Río Cuarto por las pistas habituales de la región de Córdoba en las que se disputa la prueba válida para el mundial de rallys.  

 

Etapa 9  SALTA > CHILECITO - 977 KM 

 

Etapa neutralizada de enlace.

 

Etapa 8  UYUNI > SALTA - 892 KM

 

Las noticias que nos llegan de la región de Jujuy (Argentina) hacen pensar en un auténtico caos. Rios desbordados, pistes muy embarradas, ... aunque el gran problema de última hora parece ser que es el alud de barro que ha habido entre los km 1745 y 1756 de la RN9. Los organizadores están intentando buscar rutas alternativas para que los participantes puedan llegar Salta, aunque la mayoría tendrán que hacer bivac por el camino.
Es posiblemente el caso del equipo Bonver Dakar Project, que después de terminar la especial en una excelente 25a posición, están en la caravana que intenta llegar a la localidad argentina, aunque parece ser que no será posible en las próximas horas por los motivos expuestos anteriormente.

 

 

 

Como queda dicho, Llovera-Gotlib-Martinec consiguieron en esta segunda jornada de la etapa, su mejor clasificación parcial en esta edición del Dakar. Con un crono de 2h 44’ 43” entraron en el top25, la misma clasificación que ocupan en la general provisional de la categoría camiones, en este caso, con un tiempo de 27h 33’ 09”.    

Después anular la sexta etapa, y recortar la quinta y la séptima, los organizadores también se vieron obligados a recortar la octava, la disputada hoy. Los 492 km previstos inicialmente se vieron reducidos, para los camiones, a solo 174 km, los que se disputaron antes de cruzar la frontera argentina.
A partir de aquí, muchos problemas para completar los casi 300 km neutralizados por la carretera nacional en dirección a Salta.   

La especial recortada, disputada en la jornada de hoy, ha provocado cambios importantes en la general de la categoría camiones. Los Kamaz se han situado la frente de la clasificación, con Sotnikov-Akhmadeev-Leonov, en el primer puesto seguido a 1’46, por Nikolaev-Yakovlev-Ribakov, mientras que la tercera posición es para el hasta hoy líder, el Iveco pilotado por DeRooy-Torrellardona-Rodewald.

Con toda seguridad lo que está acaeciendo en día de hoy tendrá consecuencias en la especial de mañana (día 11), en la que los supervivientes de la pr hasta hoy ueba tenían que llegar a Chilecito. Una especial de casi 1000 km, de los cuales 406 km cronometrados. Era una de las etapas que a priori podía causar grandes cambios en las clasificaciones, debido a que prácticamente la totalidad de la especial es fuera pista.
Habrá que ver como se suceden los acontecimientos y si la organización (ASO) puede reconducir la situación para que los participantes puedan llegar a Salta. 

 

Etapa 7 La PAZ > UYUNI - 622 KM

 

En general, los equipos llegaron a La Paz con las energías al límite sin duda la jornada de descanso era muy necesaria para la mayoría. Albert Llovera aprovechó la neutralización de la 6a etapa y la jornada del domingo (día 8) para poner en orden su cuerpo (a base de masaje) y recuperar horas de sueño perdidas.
De esta manera iniciaron la etapa, para algunos etapa trampa, de hoy con buenas sensaciones y con ganas de seguir peleando para llegar a Buenos Aires.  

Llovera-Gotlib-Martinec superaron la 7a etapa en una meritoria 27a posición (provisional), sobre todo teniendo en cuenta que el objetivo prioritario de la primera jornada maratón era mantener al máximo la mecánica.
El equipo Bonver Dakar Project marcó en la meta de Uyuni un crono de 3h03’58”, situándose en la clasificación general de la categoría en la 24a posición provisional, con un tiempo acumulado de 24h48’26”.    

 

 

Como era de prever, el recorrido de la séptima etapa sufrió un lifting importante. Los 622 km previstos en el libro de ruta inicial quedaron reducidos 161 km. Según informó Marc Coma, director deportivo de la prueba, el nuevo recorrido era una mezcla de las zonas que no se pudieron disputar el pasado sábado (etapa 6) y las previstas para la etapa 7. Los participantes se encontraron dunas de arena y pistas de tierra y barro entre los obstáculos a superar.
Cabe mencionar que el enlace inicial era de 400 km, entre La Paz y Orinoca, pueblo natal del presidente boliviano Evo Morales.

El vencedor de la jornada, de la categoría camiones, fue el Kamaz 513, pilotado por Sotnikov-Akhmadeev-Leonov, que invirtieron un tiempo de 1h41’35”. A continuación se clasificaron a escasos 5’ toda la flota Iveco que, sin lugar a dudas cubrieron las espaldas del equipo líder, DeRooy-Torrellardona-Rodewald.

Llovera y su equipo iniciaron la etapa de hoy con buenas noticias en cuanto a las penalizaciones se refiere, las más de 3 horas que tenían quedaron reducidas a 55’, este fue el motivo: Nos penalizaron con más de 2 horas por llegar a un control horario con retraso. El motivo fue que estuvimos ayudando a otros equipos a salir del lío en que se habían metido. Los comisarios deportivos confirmaron la veracidad de nuestra reclamación con los equipos que ayudamos y nos levantaron la sanción.

En el campamento de Uyuni, los participantes no tuvieron la ayuda de la asistencia y en consecuencia tuvieron que hacer ellos mismos el mantenimiento de sus mecánicas antes de iniciar el regreso hacía Argentina, durante la siguiente jornada.
La 8ª etapa, entre las localidades de Uyuni (BOL) y Salta (ARG) tendrá un recorrido de 892 km. de los cuales 492 serán de velocidad. Aunque la localidad de Salta ha estado en el recorrido del Dakar en diversas ocasiones, la región por la que pasarán los vehículos en esta ocasión nunca ha sido el escenario de una especial cronometrada. Zonas de fuera pista y dunas de arena serán los obstáculos a superar por los pilotos

 

LA PAZ / Etapa de Descanso

Etapa 6  ORURO > LA PAZ - 786 KM

Comentario de Albert:

Tuvimos suerte de que el segundo sector de la etapa se anulara, después de ayudar a varios participantes, el esfuerzo pasó factura al motor de nuestro Tatra. La rotura de un manguito y la pérdida de agua eran el problema. Es decir estaba lloviendo de manera torrencial y nosotros teníamos problemas por la pérdida de agua.
En fin, el caso que superamos todas las adversidades y pudimos llegar a la asistencia de final de etapa.

 

 

Después de una jornada que muchos han catalogado de caos total, los organizadores de Dakar 2017 (ASO) han trabajado duro para reconducir la situación e intentar que la prueba se sigue desarrollando con normalidad. No será fácil, cabe mencionar que el próximo lunes los supervivientes de la prueba tienen que llegar a Uyuni, justo el lugar en donde se decidió parar la quinta etapa.

Así pues, por motivos de seguridad la etapa Oruro - La Paz, la sexta del recorrido, fue cancelada, había muchos participantes en medio del recorrido de la etapa anterior y asistencias que no habían podido llegar al vivac de Oruro.
Llovera-Gotlib-Martinec superaron con muchas dificultades el recorrido mencionado y hoy han podido dedicar la jornada a descansar y reparar la mecánica de su Tatra que llegó muy castigada a Oruro.

Los resultados de la quinta etapa se confirmaron, así pues el equipo Bonver Dakar Project, en el ecuador de la carrera, ocupa la 29a posición ente los camiones con un tiempo acumulado de 24h04’28

 

 

Después de dos jornadas sin competición, el Dakar 2017 intentará volver a la normalidad el próximo lunes (dia 9) con la disputa de la séptima etapa entre La Paz y Uyuni, que es la primera jornada de una etapa maratón, es decir el parque de trabajo de final de la jornada, ubicado en el Cuartel de Uyuni, se abrirá a todos los vehículos menos los de asistencia. El recorrido previsto inicialmente para esta etapa es de 622 km, 322 km de velocidad.
De todas maneras cabe esperar acontecimientos. Como queda dicho, buena parte de esta etapa vuelve a pasar por la zona que las lluvia torrenciales castigaron severamente durante la jornada de ayer.

 

Etapa 5  TUPIZA > ORURO - 692 KM

 

Comentario de Albert:

Hemos sobrevivido a una verdadera odisea. Estos días en el altiplano habían sido duros, pero ayer se puso muy feo en el Dakar Rally. Un verdadero diluvio dejó las pistas embarradas y encharcadas al límite de lo practicable. Nos encontramos con varios camiones atascados con barro hasta el chasis, a los que ayudamos a salir. Y hacia el final de la etapa, nuestro motor empezó a hacer ruidos y vimos que teníamos una pérdida de agua por culpa de una tubería rota.

 

Nos obligó a parar, llenar de nuevo el depósito de agua y reparar, perdiendo una hora. Suerte que se anuló la segunda parte de la etapa, pero aún tuvimos que llegar hasta Oruro en condiciones dantescas conduciendo por ríos de agua y barro. En el vivac las condiciones han sido terribles también, con agua, ¡barro, mucho frío y un gran caos! La etapa de hoy hasta La Paz ha sido anulada por seguridad y creo que es mucho mejor así. El equipo Bonver Dakar Project y yo vamos a poder descansar un poco más cosa que el cuerpo va a agradecer. ¡Seguimos adelante! ¡Pataditas!

 

 

Se esperaba que la altitud y el frío fueran los elementos a batir en la primera etapa que se disputó en su totalidad por pistas de Bolivia. Pero la realidad aún fue más exigente, la lluvia torrencial que cayó a lo largo del día en la parte final del recorrido obligó a los organizadores a neutralizar el segundo sector cronometrado. De esta manera, la especial de velocidad de esta quinta etapa quedó reducida a 219 km.

A pesar de todos los inconvenientes que sufrieron, Albert Llovera-Charly Gotlib-Jaromir Martinec (Tatra 538) consiguieron llegar al final del primer sector en la 34a posición provisional, con un crono de 6h00’34” a más de 3 horas de los vencedores, De Rooy-Torrellardona-Rodewald, que al volante de su Iveco consiguieron su segundo triunfo consecutivo en la presente edición de la prueba.   

De confirmarse este resultado, el equipo Bonver Dakar Project ocuparía la 29a posición en la clasificación de la categoría camiones con un tiempo acumulado de 24h04’28. En este global están incluidas las penalizaciones (3h15’00”).

Como queda mencionado, el vencedor de esta quinta etapa entre los monstruos del Dakar  ha sido el Iveco dorsal 500 pilotado por De Rooy-Torrellardona-Rodewald que completó los 219 km de especial con un crono de  2h39’12”. Con este triunfo, el piloto holandés deja atrás sus problemas de las etapas iniciales y se sitúa líder de la general, eso sí, con tres Kamaz pisándole los talones.

El Dakar 2017 seguirá en Bolivia una jornada más. Mañana se disputará la sexta etapa, en principio, con salida en Oruro y llegada en la capital La Paz. Otra etapa muy exigente en la que los camiones tendrán que completar un recorrido de 772 km, de los que 513 km serán contra el crono.
Dunas iniciales y previsión de que solamente llegarán con luz natural a la capital de Bolivia los más rápidos o los que acierten con  las mejores trazadas. Estas previsiones estaban hechas en condiciones normales.
La gran motivación de esta etapa es que, la jornada siguiente (domingo día 8) es la de descanso.

 

 

Etapa 4  SAN SALVADOR DE JUJUY > TUPIZA - 521 KM

 

Después de un primer test en altura durante la tercera etapa, en la jornada de hoy (5 de enero) Albert Llovera-Charly Gotlib-Jaromir Martinec (Tatra 538) han superado de manera eficaz una de las grandes novedades del Dakar 2017, las dunas a una altura próxima a los 4000 metros entre las localidades de San Salvador de Jujuy (ARG) y Tupiza (BOL).

Cabe destacar, que el registro en la llegada de Tupiza fue de 6h33’50”, les situó de manera provisional en la 19a posición pero, una penalización de 1 hora les hizo retroceder hasta la 27a posición, el mismo lugar que ocupan en la general de la categoría ahora encabezada por el Kamaz del piloto ruso Sotnikov.

El equipo Bonver Dakar Project protagonizó una etapa muy regular, sobre todo, después de subir por primera vez hasta los 4000 metros de altitud. Entre los waypoint 1 y 2 perdieron diez posiciones, se situaron en la 29a plaza, a partir de este instante fueron remontando hasta llegar a su mejor clasificación en un parcial del Dakar. Este logro se vio frustrado por la mencionada penalización. 

 

 

El triunfo en la categoría camiones fue para los vencedores de la pasada edición de la prueba, el Iveco pilotado por De Rooy-Torrellardona-Rodewald que completaron los 415 km, de especial con un registro de 4h55’55’, pasando página de su nefasta actuación de la jornada anterior.
El piloto holandés mantuvo una espectacular lucha durante toda la jornada con los Kamaz de Mardeev, Shibalov y Sotnikov. A remarcar que después de casi 5 horas de competición, Mardeev pasó la meta a 30” del ganador.

Justo antes de subir al camión para iniciar la etapa, Llovera nos comentó que: Era una jornada especial por tener que pasar la duna gigante o penalizar 12 horas. Creo que me arriesgaré. No hay ninguna duda que, como era de suponer, afrontó el riesgo.

También nos dejó claro que: El cansancio se va acumulando y ahora lo primordial después de cada etapa, a parte de preparar lo indispensable para la siguiente, es descansar y recuperar las fuerzas perdidas.

El Dakar 2017 ya está instalado en el Altiplano de Bolivia, los participantes están haciendo una aclimatación rápida a alturas que de manera regula superan los 3500 metros.
La quinta etapa entre Tupiza-Oruro, con un trazado para los camiones de 693 km de los cuales casi 500 son de velocidad, dicen los organizadores que la gran variedad de terrenos la sitúa al nivel de los estándares más exigentes. Superar los dos sectores de dunas en la parte final de la especial será la guinda de un menú muy completo.  

 

Etapa 3 SAN MIGUEL DE TUCUMÁN > S. SALVADOR DE JUJUY -780 KM

 

Comentario de Albert:

 

-"Complicadísima 3a etapa del Dakar! Ha sido una prueba de trial y de navegación en zonas en que no existían pistas y en las que las montañas de fesh fesh son auténticas trampas que a veces no se ven. Hoy nos hemos enganchado y hemos perdido tiempo pero por suerte el mismo camión que hace una par de días nos ayudó, nos ha dado otro tirón y nos ha sacado del lío. Al final acabamos en un meritorio puesto 24 del día y hemos subido al 28 de la general. Hoy vamos de San Salvador de Jujuy a Tupiza en Bolívia, 521km de los cuales 416km de especial, a una altura media de 3500m, muchas dunas y una navegación complicada. Seguro que voy a sufrir pero con Charly Gotlib Jaromir Martinec y todo el equipo Bonver Dakar Project a mi lado, con vuestro apoyo, no hay limites a lo que podemos hacer! Pataditas!"-

 

Las cosas se van complicando en el Dakar 2017 y, como dijo Albert Llovera antes de empezar, la motivación del equipo también mejora en situaciones difíciles.
El piloto andorrano, junto a sus compañeros Charly Gotlib y Jaromir Martinec, han cruzado la línea de llegada en San Salvador de Jujuy en la 24a posición, después de superar dos sectores cronometrados cortos (75 km y 117 km) pero con grandes dificultades de navegación y pilotaje.
Esta clasificación les sitúa cerca del top25 (27) en la clasificación general de los monstruos del Dakar.

Cabe destacar, que el registro en la llegada fue de 4h11’38”, para completar los 195 km cronometrados.  Es evidente, que el perfil de esta etapa nada tenía que ver con la del día anterior en que Llovera pilotó el Tatra a una media superior a los 100 km/hora. 

 

 

Los componentes del Tatra 538 volvieron a protagonizar un excelente inicio, que les llevó a la 29ª posición al final de los primeros 75 km de velocidad, después de superar con éxito los primeros fuera pista del Dakar 2017 con fesh-fesh, y marcar un waypoint de máxima dificultad.
Después de superar el largo enlace que unía las dos especiales y revisar el Tatra, Llovera-Gotlib-Jaromir siguieron a un excelente ritmo que les llevó a mejorar cinco posiciones más al final de esta tercera etapa.

Como decíamos las cosas se van complicando y, por tanto, empiezan a aparecer los camiones rusos (Kamaz) en las primeras posiciones de la clasificación. Nikolaev-Yakovlev-Rybakov fueron los vencedores de este tercer parcial del Dakar 2017 con un crono de 2h45’51”.

 

Para Albert la primera etapa de trial supuso un cambio radical en el pilotaje del Tatra, en pocas horas: Sin duda, a mi me gusta más poder ir rápido y pilotar la bestia a tope pero, hoy tocaba trial en zonas en que no existían pistas y en las que las montañas de fesh fesh son auténticas trampas que a veces cuesta de  ver. Hoy nos hemos enganchado en uno de estos montículos, hemos perdido un tiempo importante pero, la suerte es que el mismo camión que hace una par de días nos ayudó, hoy nos ha dado otro tirón y nos ha sacado del lío.

Parece ser que mañana las cosas se complican un poco más: Estoy seguro que así será. De momento vamos a recuperar lo mejor posible para poder salir en esta cuarta etapa en las mejores condiciones.

 

Etapa 2   RESISTENCIA > SAN MIGUEL DE TUCUMÁN - 803 KM

 

Llovera-Gotlib-Martinec (Tatra) cruzaron la llegada en San Miguel de Tucuman parando el crono en 3h07’47”, registro que les situó en la 29ª posición (provisional) de la clasificación de este segundo parcial. Así pues, en el inicio real de la competición el piloto andorrano ha protagonizado una meritoria progresión en la clasificación, situándose de manera provisional en la 31a posición de la general de camiones.

Desde el mismo inicio quedaron al descubierto las cartas que querían jugar Llovera y sus compañeros. Tomando la salida desde la 36ª posición, al llegar al primer waypoint habían recuperado nueve posiciones. A partir de este instante el ritmo siguió siendo muy alto pero superar a más rivales resultó complicado, a pesar de todo pasaron el CP1 y el CP2 en una excelente 26ª posición.
En la recta final de la especial perdieron tres posiciones en la clasificación, por diferencias que no llegaron a los 5’. A  pesar de todo el inicio del equipo Bonver Dakar Project, Tatra dorsal 538, en el Dakar 2017 se puede catalogar de excelente.

Los inesperados vencedores de la categoría camiones, fueron los pilotos holandeses Van de Brink y Blankenstijn que junto al navegante polaco Kolovsky fueron los más rápidos en la recta final. Los vencedores completaron la etapa con un registro de 2h37’08”.

La etapa tuvo los ingredientes para ser el primer reto importante de la prueba, una zona muy rápida al inicio que escondía muchas trampas sobre todo en los primeros 80 km, mucha calor y unas pistas con gran cantidad de polvo en la que adelantar era muy difícil, según Albert todo ha salido bien: Cómo bien dices teníamos referencias ( fesh fesh, calor y muy rápido) del que nos podíamos encontrar, a pesar de todo he decidido ir a mi ritmo. Me he encontrado cómodo al volante del monstruo y a medida que vas superando gente la confianza va creciendo. Al final nos ha faltado algún minuto para estar entre los 25 mejores. Contento con esta primera toma de contacto sería de la carrera.

Mañana se complican un poco más las cosas, empiezan los tramos en las que no hay pista a seguir: Tengo plena confianza en las personas que van conmigo en el habitáculo del Tatra. Seguro que Charly (Gotlib), nuestro navegante, nos llevará por el mejor camino hasta la llegada.

La tercera etapa será la última de la primera parte del Dakar 2017 que se disputará íntegramente en territorio argentino, con salida en San Miguel de Tucuman los participantes se dirigirán hacía San Salvador de Jujuy, Los camiones tendrán un recorrido total de 757 km, de los cuales 199 km serán de velocidad. La principal dificultad serán los tramos fuera pista que darán un trabajo extra a los navegantes de los equipos.

 

Etapa 1  ASUNCIÓN > RESISTENCIA - 454 KM 

Después de completar las dos últimas ediciones del DAKAR sudamericano y llegar muy lejos en el 2014, Albert Llovera se mostraba con confianza antes de la tradicional ceremonia de salida (la largada) en el podio ubicado frente al Palacio del Gobierno del Paraguay, en pleno centro de la capital Asunción.


Albert Llovera junto a sus compañeros Charly Gotlib y Jaromir Martinec, al volante del Tatra Jamail dorsal 538 del equipo Bonver Dakar Project, afrontaron el primer obstáculo de la prueba con el objetivo de dar el visto bueno definitivo a toda la preparación realizada hasta el momento.

Llovera finalizó esta etapa prólogo en la 41a posición provisional a 19’59” del ganador, el equipo checo formado por Kolomy-Klein-Klien, al volante del Tatra oficial.
 
Esta primera etapa, a priori de trámite, constaba de una especial de 39 km, trazada en pistas muy técnicas que, al volante de un camión, siempre conllevan un plus de dificultad. Un vez superada la cronometrada los pilotos tuvieron que completar un largo tramo de enlace (415 km), en territorio argentino, hasta el parque de asistencia situado en la localidad de Resistencia.

 

 

Antes de iniciar esta primera etapa, el veterano copiloto Charly Gotlib (esta es su 28a participación en el Dakar) se mostraba preocupado por las previsiones de lluvia que había para las próximas jornadas, este era su comentario: Me gustaría que el terreno estuviera seco pero parece que no será posible. Veremos como quedan afectadas la pistas.

Por su parte Llovera hacía referencia a las palabras de Marc Coma, director deportivo del Dakar, en las que afirmaba que para muchos llegar a La Paz (Bolivia) será un éxito. O sea que la dificultad del Dakar 2017 es muy alta, el piloto andorrano comentaba: Superar un trazado complicado en condiciones difíciles siempre motiva. Ahora hemos pasado varios días con temperaturas muy altas y mucha humedad. en Bolivia nos esperan termómetros bajo cero, con zonas entre 3000 y 4000 metros de altitud. Cuando sea el momento ya veremos como salimos de las dificultades. De lo que estoy convencido es que no será un paseo.

La segunda etapa, entre  Resistencia y  San Miguel de Tucuman, será la primera prueba de fuego para los  300 equipos que tomaron la salida en Asunción. Serán 803 km, con una especial cronometrada de  284 km para los camiones. Toda la etapa se desarrolla por territorio argentino aunque esta zona nunca había formado parte del recorrido del Dakar.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.albertllovera.com