DAKAR 2017 - Etapas

Resumen de las etapas en sentido ascendente

Podium en Buenos Aires

 

Albert Llovera llegó al Aeropuerto del Prat con una amplia sonrisa en su rostro que reflejaba, la gran satisfacción que sentía de haber llegado al podio final del Dakar, por tercera vez consecutiva.     

El piloto andorrano, después de recibir el sincero homenaje de los familiares y amigos presentes  en la terminal T1 del Prat, se puso a disposición de los medios de comunicación que quisieron recoger su opinión en la ubicación mencionada. Albert comentó: Estoy molido físicamente pero a la vez muy contento de haber llegado a Buenos Aires en una de las ediciones que, a priori, era considerada como la más dura del Dakar sudamericano.

 

 

En cuanto al regreso en dirección a Buenos Aires, a pesar de los cambios del recorrido, Albert considera que fue quizá más complicado: No hay duda que la climatología nos obligó a efectuar esfuerzos que no estaban en el guión, aunque será siempre una incógnita que habría pasado si se hubiera disputado la etapa reina, por ejemplo. En esta recta final, lo pasé muy mal en la antepenúltima etapa, fueron más de 10 horas de especial y los espasmos me hicieron pasar momentos complicados.

Lejos de relajarse y tomarse un merecido descanso, Llovera seguirá unos días más la actividad conocida como post carrera. Compromisos mediáticos y con los sponsors le tendrán ocupado unos días más antes de desconectar de manera definitiva del Dakar 2017. 

 

Etapa 12 RIO CUARTO > BUENOS AIRES - 786 KM 

Albert Llovera-Charly Gotlib-Jaromir Martinec (Tatra 538) consiguieron, por segunda vez consecutiva, la proeza de culminar cerca de 9.000 km, más o menos mitad contra el crono, de un Dakar que se trazó pensando en recuperar las dificultades que ofrecía la prueba que se disputaba en el continente africano y que en las últimas ediciones había perdido de manera  evidente.    

En la última jornada del Dakar17, Llovera-Gotlib-Martinec se mantuvieron firmes y consiguieron completar los 64 km, más largos del recorrido. Los que configuraban una última especial, a priori de trámite, pero que hay que superar para poder decir que has finalizado el Dakar. El equipo Bonver Dakar Project acabó la aventura en la 24a posición de la clasificación general de camiones, el mismo lugar en que se clasificó en el último parcial del rally.

 

 

Como se esperaba, Nikolaev-Yakovlev-Rybakov (Kamaz) confirmaron su superioridad ganado la etapa con 33” de ventaja sobre sus compañeros de equipo, Sotnikov-Akhmadeev-Leonov, que también fueron sus lugartenientes en el podio final de Buenos Aires. En esta ocasión, DeRooy-Torrellardona-Rodewald y su Iveco tuvieron que conformarse conla tercera posición a 41’19”, de los ganadores.  


Al finalizar la especial, satisfacción y mucha emoción entre los componentes del habitáculo del Tatra 538. Han sido casi tres semanas de convivencia y han tenido que superar situaciones que, en alguna ocasión, se podían catalogar de críticas. Muy agradecidos con los miembros del equipo que en todo momento han velado por el buen funcionamiento del Tatra y de la logística en general. Mirando un poco hacia estas últimas jornadas, Llovera comentaba: Los peores momentos los pasé hace dos días, cuando estuvimos más de 10 horas en completar la etapa. En cambio ayer todo salió de manera impecable, en la zona del fesh fesh y sobre todo en las pistas finales. Ahora falta el enlace final, pero ya lo tenemos estoy realmente muy feliz.

Les faltaban los 650 km, de enlace hasta Buenos Aires. Aunque hay que mantener la concentración hasta el final, este recorrido está considerado como un paseo para los participantes que han llegado al GRAN DIA.

 

Etapa 11 SAN JUAN > RIO CUARTO - 759 KM 

 

A pesar de estar lejos del 100% físicamente, Albert Llovera cuando tiene la ocasión de ir rápido al volante de un vehículo de competición, no lo duda ni un momento. Esto es lo que sucedió cuando la penúltima especial del Dakar entró en el escenario en el que habitualmente se disputa la prueba argentina del mundial de rallys (WRC).
Albert Llovera-Charly Gotlib-Jaromir Martinec (Tatra 538) no desaprovecharon la ocasión y consiguieron su mejor clasificación parcial en el Dakar 2017. Una vez completados los 292 km de especial, cruzaron la meta de Río Cuarto en la 19a posición con un crono de 5h39’54”.   

Su excelente actuación, tuvo como consecuencia un salto importante en la clasificación general de camiones. A falta de la última especial, el equipo Donver Dakar Project se situó en la 22a posición con un crono acumulado de 42h57’49”.

 

Con su triunfo en la jornada de ayer, Nikolaev-Yakovlev-Rybakov acarician el título en Dakar17. El piloto ruso incrementó sus diferencias respecto a sus rivales directos, a falta de los último 64 km cronometrados, el también equipo de Kamaz, Sotnikov-Akhmadeev-Leonov, ocupa la segunda plaza a 17’, mientras que DeRooy-Torrellardona-Rodewald y su Iveco quedan relegados a la tercera plaza, a 38’58”.

Con el podio de Buenos Aires a la vista, es imprescindible sacar fuerzas de donde no las hay para superar una larga etapa (la 12a) de 786 km de recorrido (entre Río Cuarto y Buenos Aires), pero con una especial de 64 km que a más de uno le parecerá eterna.

La fiesta en el podio de la capital argentina será la gran recompensa para los que han resistido las doce jornadas de dura competición.
Entre ellos, esperamos ver por segundo año consecutivo, al Tatra del equipo Bonver Dakar Project pilotado por Llovera-Gotlib-Martinec que, además tienen la posibilidad de mejorar, de manera ostensible, su posición en la clasificación general.  

 

 

Etapa 10 CHILECITO > SAN JUAN - 751 KM 

 

La décima etapa (Chilecito-San Juan), que vino precedida del largo enlace de la jornada anterior, ha sido la más exigente tanto para el estado físico de los pilotos que siguen en carrera como para las mecánicas que en general empiezan a dar síntomas de cansancio.
Albert Llovera-Charly Gotlib-Jaromir Martinec (Tatra 538) completaron la especial (449 km) con un crono de 10h07’01” en la 31a posición provisional. Comentar que la jornada se inició con un enlace de 250 km y entre los dos sectores de la cronometrada también se tuvo que superar otro enlace de 90 km.

A dos jornadas del final el equipo Donver Dakar Project sigue situado entre el top25 de la clasificación provisional de camiones con un tiempo de 37h40’10”.

 

 

Como comentábamos, los síntomas de cansancio de los vehículos son evidentes a pesar del esfuerzo de las asistencias. Albert Llovera nos comentaba que, los mandos que le sirven para pilotar con las manos su vehículo, sufren ciertos desajustes que deben ir controlando durante la especial. A la llegada al vivac se hace un control a fondo para intentar aguantar jornada a jornada.
 
La penúltima etapa del Dakar 17 (11a) se disputará entre San Juan y Río Cuarto. Al inicio de la especial (292 km) se disputarán las últimas dunas de la presente edición del Dakar. Una vez superadas, se tomará rumbo a Río Cuarto por las pistas habituales de la región de Córdoba en las que se disputa la prueba válida para el mundial de rallys.  

 

Etapa 9  SALTA > CHILECITO - 977 KM 

 

Etapa neutralizada de enlace.

 

Etapa 8  UYUNI > SALTA - 892 KM

 

Las noticias que nos llegan de la región de Jujuy (Argentina) hacen pensar en un auténtico caos. Rios desbordados, pistes muy embarradas, ... aunque el gran problema de última hora parece ser que es el alud de barro que ha habido entre los km 1745 y 1756 de la RN9. Los organizadores están intentando buscar rutas alternativas para que los participantes puedan llegar Salta, aunque la mayoría tendrán que hacer bivac por el camino.
Es posiblemente el caso del equipo Bonver Dakar Project, que después de terminar la especial en una excelente 25a posición, están en la caravana que intenta llegar a la localidad argentina, aunque parece ser que no será posible en las próximas horas por los motivos expuestos anteriormente.

 

 

 

Como queda dicho, Llovera-Gotlib-Martinec consiguieron en esta segunda jornada de la etapa, su mejor clasificación parcial en esta edición del Dakar. Con un crono de 2h 44’ 43” entraron en el top25, la misma clasificación que ocupan en la general provisional de la categoría camiones, en este caso, con un tiempo de 27h 33’ 09”.    

Después anular la sexta etapa, y recortar la quinta y la séptima, los organizadores también se vieron obligados a recortar la octava, la disputada hoy. Los 492 km previstos inicialmente se vieron reducidos, para los camiones, a solo 174 km, los que se disputaron antes de cruzar la frontera argentina.
A partir de aquí, muchos problemas para completar los casi 300 km neutralizados por la carretera nacional en dirección a Salta.   

La especial recortada, disputada en la jornada de hoy, ha provocado cambios importantes en la general de la categoría camiones. Los Kamaz se han situado la frente de la clasificación, con Sotnikov-Akhmadeev-Leonov, en el primer puesto seguido a 1’46, por Nikolaev-Yakovlev-Ribakov, mientras que la tercera posición es para el hasta hoy líder, el Iveco pilotado por DeRooy-Torrellardona-Rodewald.

Con toda seguridad lo que está acaeciendo en día de hoy tendrá consecuencias en la especial de mañana (día 11), en la que los supervivientes de la pr hasta hoy ueba tenían que llegar a Chilecito. Una especial de casi 1000 km, de los cuales 406 km cronometrados. Era una de las etapas que a priori podía causar grandes cambios en las clasificaciones, debido a que prácticamente la totalidad de la especial es fuera pista.
Habrá que ver como se suceden los acontecimientos y si la organización (ASO) puede reconducir la situación para que los participantes puedan llegar a Salta. 

 

Etapa 7 La PAZ > UYUNI - 622 KM

 

En general, los equipos llegaron a La Paz con las energías al límite sin duda la jornada de descanso era muy necesaria para la mayoría. Albert Llovera aprovechó la neutralización de la 6a etapa y la jornada del domingo (día 8) para poner en orden su cuerpo (a base de masaje) y recuperar horas de sueño perdidas.
De esta manera iniciaron la etapa, para algunos etapa trampa, de hoy con buenas sensaciones y con ganas de seguir peleando para llegar a Buenos Aires.  

Llovera-Gotlib-Martinec superaron la 7a etapa en una meritoria 27a posición (provisional), sobre todo teniendo en cuenta que el objetivo prioritario de la primera jornada maratón era mantener al máximo la mecánica.
El equipo Bonver Dakar Project marcó en la meta de Uyuni un crono de 3h03’58”, situándose en la clasificación general de la categoría en la 24a posición provisional, con un tiempo acumulado de 24h48’26”.    

 

 

Como era de prever, el recorrido de la séptima etapa sufrió un lifting importante. Los 622 km previstos en el libro de ruta inicial quedaron reducidos 161 km. Según informó Marc Coma, director deportivo de la prueba, el nuevo recorrido era una mezcla de las zonas que no se pudieron disputar el pasado sábado (etapa 6) y las previstas para la etapa 7. Los participantes se encontraron dunas de arena y pistas de tierra y barro entre los obstáculos a superar.
Cabe mencionar que el enlace inicial era de 400 km, entre La Paz y Orinoca, pueblo natal del presidente boliviano Evo Morales.

El vencedor de la jornada, de la categoría camiones, fue el Kamaz 513, pilotado por Sotnikov-Akhmadeev-Leonov, que invirtieron un tiempo de 1h41’35”. A continuación se clasificaron a escasos 5’ toda la flota Iveco que, sin lugar a dudas cubrieron las espaldas del equipo líder, DeRooy-Torrellardona-Rodewald.

Llovera y su equipo iniciaron la etapa de hoy con buenas noticias en cuanto a las penalizaciones se refiere, las más de 3 horas que tenían quedaron reducidas a 55’, este fue el motivo: Nos penalizaron con más de 2 horas por llegar a un control horario con retraso. El motivo fue que estuvimos ayudando a otros equipos a salir del lío en que se habían metido. Los comisarios deportivos confirmaron la veracidad de nuestra reclamación con los equipos que ayudamos y nos levantaron la sanción.

En el campamento de Uyuni, los participantes no tuvieron la ayuda de la asistencia y en consecuencia tuvieron que hacer ellos mismos el mantenimiento de sus mecánicas antes de iniciar el regreso hacía Argentina, durante la siguiente jornada.
La 8ª etapa, entre las localidades de Uyuni (BOL) y Salta (ARG) tendrá un recorrido de 892 km. de los cuales 492 serán de velocidad. Aunque la localidad de Salta ha estado en el recorrido del Dakar en diversas ocasiones, la región por la que pasarán los vehículos en esta ocasión nunca ha sido el escenario de una especial cronometrada. Zonas de fuera pista y dunas de arena serán los obstáculos a superar por los pilotos

 

LA PAZ / Etapa de Descanso

Etapa 6  ORURO > LA PAZ - 786 KM

Comentario de Albert:

Tuvimos suerte de que el segundo sector de la etapa se anulara, después de ayudar a varios participantes, el esfuerzo pasó factura al motor de nuestro Tatra. La rotura de un manguito y la pérdida de agua eran el problema. Es decir estaba lloviendo de manera torrencial y nosotros teníamos problemas por la pérdida de agua.
En fin, el caso que superamos todas las adversidades y pudimos llegar a la asistencia de final de etapa.

 

 

Después de una jornada que muchos han catalogado de caos total, los organizadores de Dakar 2017 (ASO) han trabajado duro para reconducir la situación e intentar que la prueba se sigue desarrollando con normalidad. No será fácil, cabe mencionar que el próximo lunes los supervivientes de la prueba tienen que llegar a Uyuni, justo el lugar en donde se decidió parar la quinta etapa.

Así pues, por motivos de seguridad la etapa Oruro - La Paz, la sexta del recorrido, fue cancelada, había muchos participantes en medio del recorrido de la etapa anterior y asistencias que no habían podido llegar al vivac de Oruro.
Llovera-Gotlib-Martinec superaron con muchas dificultades el recorrido mencionado y hoy han podido dedicar la jornada a descansar y reparar la mecánica de su Tatra que llegó muy castigada a Oruro.

Los resultados de la quinta etapa se confirmaron, así pues el equipo Bonver Dakar Project, en el ecuador de la carrera, ocupa la 29a posición ente los camiones con un tiempo acumulado de 24h04’28

 

 

Después de dos jornadas sin competición, el Dakar 2017 intentará volver a la normalidad el próximo lunes (dia 9) con la disputa de la séptima etapa entre La Paz y Uyuni, que es la primera jornada de una etapa maratón, es decir el parque de trabajo de final de la jornada, ubicado en el Cuartel de Uyuni, se abrirá a todos los vehículos menos los de asistencia. El recorrido previsto inicialmente para esta etapa es de 622 km, 322 km de velocidad.
De todas maneras cabe esperar acontecimientos. Como queda dicho, buena parte de esta etapa vuelve a pasar por la zona que las lluvia torrenciales castigaron severamente durante la jornada de ayer.

 

Etapa 5  TUPIZA > ORURO - 692 KM

 

Comentario de Albert:

Hemos sobrevivido a una verdadera odisea. Estos días en el altiplano habían sido duros, pero ayer se puso muy feo en el Dakar Rally. Un verdadero diluvio dejó las pistas embarradas y encharcadas al límite de lo practicable. Nos encontramos con varios camiones atascados con barro hasta el chasis, a los que ayudamos a salir. Y hacia el final de la etapa, nuestro motor empezó a hacer ruidos y vimos que teníamos una pérdida de agua por culpa de una tubería rota.

 

Nos obligó a parar, llenar de nuevo el depósito de agua y reparar, perdiendo una hora. Suerte que se anuló la segunda parte de la etapa, pero aún tuvimos que llegar hasta Oruro en condiciones dantescas conduciendo por ríos de agua y barro. En el vivac las condiciones han sido terribles también, con agua, ¡barro, mucho frío y un gran caos! La etapa de hoy hasta La Paz ha sido anulada por seguridad y creo que es mucho mejor así. El equipo Bonver Dakar Project y yo vamos a poder descansar un poco más cosa que el cuerpo va a agradecer. ¡Seguimos adelante! ¡Pataditas!

 

 

Se esperaba que la altitud y el frío fueran los elementos a batir en la primera etapa que se disputó en su totalidad por pistas de Bolivia. Pero la realidad aún fue más exigente, la lluvia torrencial que cayó a lo largo del día en la parte final del recorrido obligó a los organizadores a neutralizar el segundo sector cronometrado. De esta manera, la especial de velocidad de esta quinta etapa quedó reducida a 219 km.

A pesar de todos los inconvenientes que sufrieron, Albert Llovera-Charly Gotlib-Jaromir Martinec (Tatra 538) consiguieron llegar al final del primer sector en la 34a posición provisional, con un crono de 6h00’34” a más de 3 horas de los vencedores, De Rooy-Torrellardona-Rodewald, que al volante de su Iveco consiguieron su segundo triunfo consecutivo en la presente edición de la prueba.   

De confirmarse este resultado, el equipo Bonver Dakar Project ocuparía la 29a posición en la clasificación de la categoría camiones con un tiempo acumulado de 24h04’28. En este global están incluidas las penalizaciones (3h15’00”).

Como queda mencionado, el vencedor de esta quinta etapa entre los monstruos del Dakar  ha sido el Iveco dorsal 500 pilotado por De Rooy-Torrellardona-Rodewald que completó los 219 km de especial con un crono de  2h39’12”. Con este triunfo, el piloto holandés deja atrás sus problemas de las etapas iniciales y se sitúa líder de la general, eso sí, con tres Kamaz pisándole los talones.

El Dakar 2017 seguirá en Bolivia una jornada más. Mañana se disputará la sexta etapa, en principio, con salida en Oruro y llegada en la capital La Paz. Otra etapa muy exigente en la que los camiones tendrán que completar un recorrido de 772 km, de los que 513 km serán contra el crono.
Dunas iniciales y previsión de que solamente llegarán con luz natural a la capital de Bolivia los más rápidos o los que acierten con  las mejores trazadas. Estas previsiones estaban hechas en condiciones normales.
La gran motivación de esta etapa es que, la jornada siguiente (domingo día 8) es la de descanso.

 

 

Etapa 4  SAN SALVADOR DE JUJUY > TUPIZA - 521 KM

 

Después de un primer test en altura durante la tercera etapa, en la jornada de hoy (5 de enero) Albert Llovera-Charly Gotlib-Jaromir Martinec (Tatra 538) han superado de manera eficaz una de las grandes novedades del Dakar 2017, las dunas a una altura próxima a los 4000 metros entre las localidades de San Salvador de Jujuy (ARG) y Tupiza (BOL).

Cabe destacar, que el registro en la llegada de Tupiza fue de 6h33’50”, les situó de manera provisional en la 19a posición pero, una penalización de 1 hora les hizo retroceder hasta la 27a posición, el mismo lugar que ocupan en la general de la categoría ahora encabezada por el Kamaz del piloto ruso Sotnikov.

El equipo Bonver Dakar Project protagonizó una etapa muy regular, sobre todo, después de subir por primera vez hasta los 4000 metros de altitud. Entre los waypoint 1 y 2 perdieron diez posiciones, se situaron en la 29a plaza, a partir de este instante fueron remontando hasta llegar a su mejor clasificación en un parcial del Dakar. Este logro se vio frustrado por la mencionada penalización. 

 

 

El triunfo en la categoría camiones fue para los vencedores de la pasada edición de la prueba, el Iveco pilotado por De Rooy-Torrellardona-Rodewald que completaron los 415 km, de especial con un registro de 4h55’55’, pasando página de su nefasta actuación de la jornada anterior.
El piloto holandés mantuvo una espectacular lucha durante toda la jornada con los Kamaz de Mardeev, Shibalov y Sotnikov. A remarcar que después de casi 5 horas de competición, Mardeev pasó la meta a 30” del ganador.

Justo antes de subir al camión para iniciar la etapa, Llovera nos comentó que: Era una jornada especial por tener que pasar la duna gigante o penalizar 12 horas. Creo que me arriesgaré. No hay ninguna duda que, como era de suponer, afrontó el riesgo.

También nos dejó claro que: El cansancio se va acumulando y ahora lo primordial después de cada etapa, a parte de preparar lo indispensable para la siguiente, es descansar y recuperar las fuerzas perdidas.

El Dakar 2017 ya está instalado en el Altiplano de Bolivia, los participantes están haciendo una aclimatación rápida a alturas que de manera regula superan los 3500 metros.
La quinta etapa entre Tupiza-Oruro, con un trazado para los camiones de 693 km de los cuales casi 500 son de velocidad, dicen los organizadores que la gran variedad de terrenos la sitúa al nivel de los estándares más exigentes. Superar los dos sectores de dunas en la parte final de la especial será la guinda de un menú muy completo.  

 

Etapa 3 SAN MIGUEL DE TUCUMÁN > S. SALVADOR DE JUJUY -780 KM

 

Comentario de Albert:

 

-"Complicadísima 3a etapa del Dakar! Ha sido una prueba de trial y de navegación en zonas en que no existían pistas y en las que las montañas de fesh fesh son auténticas trampas que a veces no se ven. Hoy nos hemos enganchado y hemos perdido tiempo pero por suerte el mismo camión que hace una par de días nos ayudó, nos ha dado otro tirón y nos ha sacado del lío. Al final acabamos en un meritorio puesto 24 del día y hemos subido al 28 de la general. Hoy vamos de San Salvador de Jujuy a Tupiza en Bolívia, 521km de los cuales 416km de especial, a una altura media de 3500m, muchas dunas y una navegación complicada. Seguro que voy a sufrir pero con Charly Gotlib Jaromir Martinec y todo el equipo Bonver Dakar Project a mi lado, con vuestro apoyo, no hay limites a lo que podemos hacer! Pataditas!"-

 

Las cosas se van complicando en el Dakar 2017 y, como dijo Albert Llovera antes de empezar, la motivación del equipo también mejora en situaciones difíciles.
El piloto andorrano, junto a sus compañeros Charly Gotlib y Jaromir Martinec, han cruzado la línea de llegada en San Salvador de Jujuy en la 24a posición, después de superar dos sectores cronometrados cortos (75 km y 117 km) pero con grandes dificultades de navegación y pilotaje.
Esta clasificación les sitúa cerca del top25 (27) en la clasificación general de los monstruos del Dakar.

Cabe destacar, que el registro en la llegada fue de 4h11’38”, para completar los 195 km cronometrados.  Es evidente, que el perfil de esta etapa nada tenía que ver con la del día anterior en que Llovera pilotó el Tatra a una media superior a los 100 km/hora. 

 

 

Los componentes del Tatra 538 volvieron a protagonizar un excelente inicio, que les llevó a la 29ª posición al final de los primeros 75 km de velocidad, después de superar con éxito los primeros fuera pista del Dakar 2017 con fesh-fesh, y marcar un waypoint de máxima dificultad.
Después de superar el largo enlace que unía las dos especiales y revisar el Tatra, Llovera-Gotlib-Jaromir siguieron a un excelente ritmo que les llevó a mejorar cinco posiciones más al final de esta tercera etapa.

Como decíamos las cosas se van complicando y, por tanto, empiezan a aparecer los camiones rusos (Kamaz) en las primeras posiciones de la clasificación. Nikolaev-Yakovlev-Rybakov fueron los vencedores de este tercer parcial del Dakar 2017 con un crono de 2h45’51”.

 

Para Albert la primera etapa de trial supuso un cambio radical en el pilotaje del Tatra, en pocas horas: Sin duda, a mi me gusta más poder ir rápido y pilotar la bestia a tope pero, hoy tocaba trial en zonas en que no existían pistas y en las que las montañas de fesh fesh son auténticas trampas que a veces cuesta de  ver. Hoy nos hemos enganchado en uno de estos montículos, hemos perdido un tiempo importante pero, la suerte es que el mismo camión que hace una par de días nos ayudó, hoy nos ha dado otro tirón y nos ha sacado del lío.

Parece ser que mañana las cosas se complican un poco más: Estoy seguro que así será. De momento vamos a recuperar lo mejor posible para poder salir en esta cuarta etapa en las mejores condiciones.

 

Etapa 2   RESISTENCIA > SAN MIGUEL DE TUCUMÁN - 803 KM

 

Llovera-Gotlib-Martinec (Tatra) cruzaron la llegada en San Miguel de Tucuman parando el crono en 3h07’47”, registro que les situó en la 29ª posición (provisional) de la clasificación de este segundo parcial. Así pues, en el inicio real de la competición el piloto andorrano ha protagonizado una meritoria progresión en la clasificación, situándose de manera provisional en la 31a posición de la general de camiones.

Desde el mismo inicio quedaron al descubierto las cartas que querían jugar Llovera y sus compañeros. Tomando la salida desde la 36ª posición, al llegar al primer waypoint habían recuperado nueve posiciones. A partir de este instante el ritmo siguió siendo muy alto pero superar a más rivales resultó complicado, a pesar de todo pasaron el CP1 y el CP2 en una excelente 26ª posición.
En la recta final de la especial perdieron tres posiciones en la clasificación, por diferencias que no llegaron a los 5’. A  pesar de todo el inicio del equipo Bonver Dakar Project, Tatra dorsal 538, en el Dakar 2017 se puede catalogar de excelente.

Los inesperados vencedores de la categoría camiones, fueron los pilotos holandeses Van de Brink y Blankenstijn que junto al navegante polaco Kolovsky fueron los más rápidos en la recta final. Los vencedores completaron la etapa con un registro de 2h37’08”.

La etapa tuvo los ingredientes para ser el primer reto importante de la prueba, una zona muy rápida al inicio que escondía muchas trampas sobre todo en los primeros 80 km, mucha calor y unas pistas con gran cantidad de polvo en la que adelantar era muy difícil, según Albert todo ha salido bien: Cómo bien dices teníamos referencias ( fesh fesh, calor y muy rápido) del que nos podíamos encontrar, a pesar de todo he decidido ir a mi ritmo. Me he encontrado cómodo al volante del monstruo y a medida que vas superando gente la confianza va creciendo. Al final nos ha faltado algún minuto para estar entre los 25 mejores. Contento con esta primera toma de contacto sería de la carrera.

Mañana se complican un poco más las cosas, empiezan los tramos en las que no hay pista a seguir: Tengo plena confianza en las personas que van conmigo en el habitáculo del Tatra. Seguro que Charly (Gotlib), nuestro navegante, nos llevará por el mejor camino hasta la llegada.

La tercera etapa será la última de la primera parte del Dakar 2017 que se disputará íntegramente en territorio argentino, con salida en San Miguel de Tucuman los participantes se dirigirán hacía San Salvador de Jujuy, Los camiones tendrán un recorrido total de 757 km, de los cuales 199 km serán de velocidad. La principal dificultad serán los tramos fuera pista que darán un trabajo extra a los navegantes de los equipos.

 

Etapa 1  ASUNCIÓN > RESISTENCIA - 454 KM 

Después de completar las dos últimas ediciones del DAKAR sudamericano y llegar muy lejos en el 2014, Albert Llovera se mostraba con confianza antes de la tradicional ceremonia de salida (la largada) en el podio ubicado frente al Palacio del Gobierno del Paraguay, en pleno centro de la capital Asunción.


Albert Llovera junto a sus compañeros Charly Gotlib y Jaromir Martinec, al volante del Tatra Jamail dorsal 538 del equipo Bonver Dakar Project, afrontaron el primer obstáculo de la prueba con el objetivo de dar el visto bueno definitivo a toda la preparación realizada hasta el momento.

Llovera finalizó esta etapa prólogo en la 41a posición provisional a 19’59” del ganador, el equipo checo formado por Kolomy-Klein-Klien, al volante del Tatra oficial.
 
Esta primera etapa, a priori de trámite, constaba de una especial de 39 km, trazada en pistas muy técnicas que, al volante de un camión, siempre conllevan un plus de dificultad. Un vez superada la cronometrada los pilotos tuvieron que completar un largo tramo de enlace (415 km), en territorio argentino, hasta el parque de asistencia situado en la localidad de Resistencia.

 

 

Antes de iniciar esta primera etapa, el veterano copiloto Charly Gotlib (esta es su 28a participación en el Dakar) se mostraba preocupado por las previsiones de lluvia que había para las próximas jornadas, este era su comentario: Me gustaría que el terreno estuviera seco pero parece que no será posible. Veremos como quedan afectadas la pistas.

Por su parte Llovera hacía referencia a las palabras de Marc Coma, director deportivo del Dakar, en las que afirmaba que para muchos llegar a La Paz (Bolivia) será un éxito. O sea que la dificultad del Dakar 2017 es muy alta, el piloto andorrano comentaba: Superar un trazado complicado en condiciones difíciles siempre motiva. Ahora hemos pasado varios días con temperaturas muy altas y mucha humedad. en Bolivia nos esperan termómetros bajo cero, con zonas entre 3000 y 4000 metros de altitud. Cuando sea el momento ya veremos como salimos de las dificultades. De lo que estoy convencido es que no será un paseo.

La segunda etapa, entre  Resistencia y  San Miguel de Tucuman, será la primera prueba de fuego para los  300 equipos que tomaron la salida en Asunción. Serán 803 km, con una especial cronometrada de  284 km para los camiones. Toda la etapa se desarrolla por territorio argentino aunque esta zona nunca había formado parte del recorrido del Dakar.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.albertllovera.com